Triongo respira ante el anuncio del comienzo del dragado y limpieza del rio Sella
Todo sigue igual tres meses y medio después de las inundaciones que arrasaron varias localidades asturianas como El Bao en Navia o Triongo, en Cangas de Onis. Llegó el otoño,con él las primeras lluvias y el malestar de los vecinos al ver que no se ha hecho nada para evitar que éstas puedan volver a ocurrir. La semana pasada estuvimos en Triongo donde comprobamos la gran preocupación de sus vecinos ( forma fina de decir cabreo) que contemplan atónitos como toneladas de madera, árboles y suciedad siguen acumuladas en la orilla del río. En Conexion Asturias entrevistamos a los vecinos a que nos transmitieron su incertidumbre ante la falta de noticias por parte de ninguna institución, ni de la llegada de las ayudas, ni de la limpieza y dragado del Sella. Nos comprometimos a ponernos en contacto con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para tratar de recabar algun dato nuevo, lo que no esperabamos es que la reacción fuera tan rápida. Tras varias yy suponemos "molestas" llamadas para recabar información sobre el asunto, solo 3 días después llegó el anuncio oficial: CHC anuncia que ambas actuaciones comenzarán de forma inminente. A estas alturas a mí me cuesta ya creer en las casualidades... Cómo es posible que sólo tres días antes no se supiera cuando iba a costar la obra o cual sería su plazo de ejecución? Es que el dinero estaba guardado en un cajón y hasta que los vecinos no pusieron el grito en el cielo no se acordaron de que había que hacer algo con el Sella? Más bien creo que ante imagen de impasividad ante el problema que se proyectó en la tele decidieron tomar cartas en el asunto... Por la parte que me toca, cosas como ésta me ayudan a recordar por qué me dedico a este trabajo y me hacen pensar que de vez en cuando, hacemos las cosas bien. Enhorabuena a los vecinos y un palo a los políticos y burócratas. Este es el artículo que publico esta semana en el Oriente Express, un poco mas light para no "herir sensibilidades..."
La llegada de las primeras lluvias del otoño provocaron un escalofrío entre los vecinos de la localidad canguesa de Triongo. Las imágenes de las inundaciones que arrasaron las casas y negocios en esta pequeña localidad ubicada junto a la ribera del Sella está demasiado reciente. Desde que se produjo la gran riada, toneladas de madera, árboles y suciedad se encuentran depositadas en las márgenes del rio , materiales que de volver a producirse una subida del nivel del agua podrían provocar un tapón y por lo tanto, nuevas inundaciones. Tras tres meses y medio de incertidumbre y silencio de las administraciones, por fín esta semana han recibido la noticia que esperaban con impaciencia: el anuncio por parte del presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez, del comienzo inminente del los trabajos de dragado en el rio Sella.
En esta actuación se invertirán 250.000 euros y se prevé estará finalizada en el plazo de 3 meses. Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente ha dispuesto una partida de 5 millones de euros que se destinará a la limpieza de los cauces de los ríos que produjeron las inundaciones de Junio, entre ellos, el Sella a su paso por la localidad de Triongo. “Hasta ahora no sabíamos nada, nadie se había dirigido a nosotros, y tenemos el temor de que si no actúan rápidamente, se puedan producir nuevas inundaciones”, asegura Ángel Martínez, alcalde pedáneo de Triongo.
Casi una veintena de vecinos de esta localidad cuyas casas y negocios resultaron afectados por las pasadas inundaciones han solicitado las ayudas dispuestas por el Principado de Asturias. “Se nos ha adjudicado un número de expediente y nos ha llegado una carta en la que nos dicen que nos contestarán en el plazo de 90 días, no sabemos si recibiremos la ayuda o no”, añade Ángel. El gobierno regional apuntaba recientemente el mes de Noviembre como la fecha a partir de la que los damnificados empezarán a recibir el dinero de estas ayudas, aunque ninguno ha recibido hasta el momento tal confirmación.
En espera de que las máquinas comiencen tanto el dragado como las labores de limpieza, la desconfianza sigue reinando entre los vecinos de Triongo. Algunos de ellos no han podido reabrir sus negocios ante la enorme cuantía de las pérdidas. La llegada de las ayudas, y la imagen del rio Sella sin suciedad acumulada en sus orillas, a buen seguro, contribuirá a que respiren un poco más tranquilos. Tendrá que pasar un poco más de tiempo para que la llegada de la lluvia no traiga a su memoria las imágenes de un rio Sella cubriendo con sus aguas todo lo que tenían.
No hay comentarios:
Publicar un comentario